He elegido como unidad didáctica “EL COLOR”, de mi materia “Educación
plástica y visual” de 3º de ESO.
El color
es una de las cualidades que más definen nuestro entorno visual. La percepción
de los colores, su expresividad o su lenguaje son algunos de los conceptos
que necesitan ser tratados, aparte del resto de los elementos básicos del
lenguaje plástico trabajados en otras unidades didácticas. Por ello, el
objetivo de esta unidad será dotar a los alumnos de las herramientas para
analizar las relaciones básicas entre los colores y los mensajes visuales que
son capaces de emitir.
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS
·
Iniciarse
en la mezcla sistemática del color y conocer las tres cualidades que nos
permiten diferenciar los distintos colores: matiz, tono y saturación.
·
Descubrir
las posibilidades expresivas y comunicativas de las armonías y contrastes
cromáticos.
·
Apreciar
los valores culturales y estéticos de distintos movimientos artísticos del s.
XIX y XX y el papel del color en ellos construyendo un tablero en Pinterest
·
Experimentar el tratamiento del color con
herramientas digitales: Gimp.
·
Participar en el blog de aula y en los
tableros de los compañeros, comentando las entradas.
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COMPETENCIAS
·
Se
contribuye a la competencia Cultural y artística cuando el alumno
experimenta e investiga con diversidad de técnicas plásticas y visuales y es
capaz de expresarse a través de la imagen.
·
La
realización de actividades artísticas usando las TIC permite a los alumnos
disponer de habilidades necesarias para iniciarse en el aprendizaje y ser
capaces de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos creativos con
confianza, responsabilidad y sentido crítico; de este modo se trabajan no
sólo la Competencia digital también la de Aprender a aprender y
Autonomía e iniciativa personal.
·
Las
diferentes actividades de grupo permitirán desarrollar competencias como la Comunicación
lingüística, pues habrán de utilizar el lenguaje como instrumento de
comunicación; y la competencia Social y ciudadana, cooperando,
conviviendo y ejerciendo la ciudadanía democrática.
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ACTIVIDADES
1. Descubrir
algunos recursos interactivos que nos acercan a la teoría del color y
experimentar con sus cualidades http://www.educacontic.es/blog/color-online-recursos-para-aprender-y-experimentar
Por ejemplo; una vez hecho el círculo cromático analógico, procederemos a hacerlo
en digital con esta aplicación http://www.educacionplastica.net/circuloCromatico.html
Seleccionar
los más interesantes y compartirlos junto con una opinión en http://www.scoop.it
2. Documentarse
sobre un movimiento artístico del s. XIX o XX y comentar la técnica y uso del
color en sus obras. http://www.webexhibits.org/colorart/index.html
Elaborar una presentación en http://prezi.com/
3. Acercarse
a la simbología y a su capacidad comunicativa mediante una aplicación flash en
Color in
motion. En esta actividad tendrá que elegir un color y representar la
palabra asociada a él que le proponga el programa, y una vez diseñada la
escena, debe capturarla y guardarla para colgarla en http://pinterest.com/
4. Colorear
unas mandalas, aplicando combinaciones de armonía y otra de contraste con Gimp
y compártelas en http://www.flickr.com/
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RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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Repetir
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Bien
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Muy Bien
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BÚSQUEDA
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Pocas fuentes
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Ha buscado al menos 3 informaciones
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Buena cantidad y calidad de las búsquedas.
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PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN redes sociales
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No participa ni colabora para
resolver dudas…
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Su participación es puntual con al menos 2 compañeros .
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Participa activamente y muestra interés, resuelve dudas y colabora
con el trabajo de los compañeros/as.
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ETIQUETA BIEN SU TRABAJO
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No etiqueta en flickr
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Etiqueta con nombre-apellidos, curso-grupo.
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Añade otras como título, tema, aplicación usada…
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ORGANIZACIÓN de la información
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Confusa, desordenada.
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Expresión escueta información con al menos 4 imágenes.
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Exposición clara y organizada con una selección variada de obras de
movimiento elegido.
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viernes, 16 de mayo de 2014
DISEÑANDO UNA ACTIVIDAD, INCORPORANDO EL PLE DEL ALUMNADO
domingo, 4 de mayo de 2014
Qué es la WEB 2.0?
El navegante se convierte en "protagonista" en un mundo y cultura virtual, rodeado de una gama de posibilidades (aplicaciones, redes sociales) para interactuar con los otros, convirtiéndose, en sujeto activo y dinámico, creando y compartiendo contenidos, opinando y participando sin tener conocimientos de diseñador o programador. Es decir, el uso de la web está orientado a la interacción y las redes sociales principalmente.
Los profesores tenemos en ella múltiples herramientas para hacernos con una nueva forma de enseñar a través de las Tic, para mostrar algunas de ellas todas muy creativas he encontrado en YouTube un video que refleja de forma sencilla qué es la Web 2.0, realizado por estudiantes de Dirección de Arte Publicitario de la Universidad de Palermo.
Los beneficios en asignaturas como la mía: Educación Plástica y Visual donde la imagen es un eje fundamental, el ordenador es algo que casi diría imprescindible. Algunos enlaces que dejo aquí al final así lo evidencian.
FUENTES CONSULTADAS:
http://mariajesuscamino.wordpress.com/category/tic-2/herramientas/
http://www.luciaalvarez.com/
http://comunicarnosconblogs.blogspot.com.es/
http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com.es/p/utilidades-web-20.html
http://www.scoop.it/t/aplicaciones-y-tutoriales-2-0
http://www.educacontic.es/
http://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/
http://ciberespiral.org/
http://www.educastur.es
web 2.0 y educacion
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