martes, 14 de febrero de 2017

CREATIVE COMMONS

¿LIBRE PARA COMPARTIR? ¿SON LAS IDEAS MÍAS? ¿A QUIÉN PERTENECEN?

        Una creación cuando se comparte no se pierde, de hecho a veces se multiplica, sólo pierde el que no sabe o no quiere crear nada (e incluso el que se la guarda para sí). Opino que las ideas no nos pertenecen, aunque a veces nos las apropiamos, recuerdo que en BB.AA. alguna vez nos decían que todo estaba hecho y eso, lejos de provocarme desesperación o miedos, me generaba satisfacción pensar que ya todo está ahí, sólo hace falta conocer, saborear, descubrir, ... Para crear algo diferente pero con los mismos elementos. 

       Creer y crear sólo se distinguen por una vocal, hoy en día Internet, las redes sociales, plataformas colaborativas... son muy útiles por las posibilidades que nos ofrece sobretodo en el ámbito educativo. Es verdad que como todo tiene que haber una ética que regule la forma de compartir nuestras ideas Creativas, su uso posterior..., para que no se produzcan abusos o situaciones al margen de lo lícito. Aunque me parece aún mejor que se puedan reconocer su autoría y que se comparta igualmente e incluso se hagan otras creaciones derivadas, personalmente me enorgullece saber que he podido servir de inspiración a alguien y que surja de ello nuevas ideas. 

        Es un tema que me ha resultado engorroso por las múltiples combinaciones que se pueden hacer a la hora de conceder o restringir una licencia. Al menos después de leer y releer he sacado como conclusión personal que "No quiero ni necesito las restricciones de la ley de propiedad intelectual, prefiero compartir con Creative Commons", crear recursos educativos abiertos, que otros como ya he dicho lo hagan también, eso sí sin fines comerciales ya que yo tampoco los busco, con atribuciones y que se comparta igual, Aunque he de reconocer que todavía no entiendo ciertas compatibilidades entre los tipos de licencias pero me quedo con la imagen de Garbiñe Larralde porque me resulta la más esclarecedora, la más didáctica, la más... Con la que me quedo, gracias Garbiñe.


martes, 7 de febrero de 2017

COMENZANDO #EduNarraMooc

Es mi primer Curso Mooc y estoy muy emocionada, para los novatos como yo os explico: es un curso online masivo en abierto o algo así  (del inglés, Massive Open Online Courses ).
Cada vez hay más plataformas de universidades y otros organismos que los ofrecen. Este que comienzo pertenece a INTEF dentro del servicio de Formación en Red.
Me ha costado decantarme por uno y lo he hecho con el "Uso Educativo de la Narración Digital" #EduNarraMooc, os seguiré poniendo al tanto de mis avances en este cuaderno, ahora de momento os dejo mi Avatar.